Los saberes del docente y su
desarrollo profesional 06/07/16
María Guadalupe López Valdivia LEPRI
Es interesante la perspectiva que maneja este autor sobre los
saberes sociales del docente
definiéndolo como el conjunto de saberes que dispone una
sociedad, en cuanto a educación se refiere a los procesos de formación de
aprendizaje y enseñanza que se aprenden en sociedad es decir, como es que el profesor labora
relacionándose que los demás sujetos que forman parte de la institución.
Sin embargo menciona que pocas personas se cuestionan sobre los
saberes de los profesores, incluso hay pocas obras dedicadas a este tema, en la
actualidad es cuando ha retomado más importancias los conocimientos de los
profesores en base a tres saberes; compuestos de la realidad, de diversos
saberes provenientes de diferentes fuentes que es lo que el docente sabe
sobre el currículo, planes y programas de estudios en general todos los
aspectos formales, los saberes que posee y transmite hablando de las teorías
y formas de practicar que el docente maneja implícitamente y por ultimo saberes
experienciales de la práctica y la competencia profesional.
El saber docente es un saber plural estratégico y devaluado, porque
es el encargado de movilizar las relaciones sociales en lo educativo,
movilizando saber pedagógicos, y al hablar de lo disciplinar hace referencia a
la formación que recibieron los docentes cuando cursaron la universidad que lo
hacen actuar de la forma que lo hacen que surgen de la tradición cultural y los
saberes construidos, los currículo
hablamos de los saberes que corresponden en discursos, objetivos y métodos a
partir de los cuales prevalece una creencia, algunos docentes más que nada se
manejan a través de la experiencia
desarrollando saberes específicos basados en su trabajo cotidiano se
incorporan en forma de habito, habilidades y el deber ser.
Uno de los temas que me pareció más interesante el del docente
ante sus saberes: la certeza de la práctica y la crítica de la experiencia reflexiva
porque tiene una visión transcendental que resume todo a la teoría de que el
docente es capaz de controlar los saberes antes mencionados reflexionando y juzgando
su propia practica para mejorar la calidad del proceso aprendizaje- enseñanza
que brinda.
Bibliografía
Tardif, M. (2010). los saberes del docente y su
desarrollo profesional. Madrid: NARCEA.
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