miércoles, 6 de julio de 2016

Los saberes del docente y su desarrollo profesional

Los saberes del docente y su desarrollo profesional                                                                           06/07/16
María Guadalupe López Valdivia     LEPRI

Es interesante la perspectiva que maneja este autor sobre los saberes sociales  del docente definiéndolo  como  el conjunto de saberes que dispone una sociedad, en cuanto a educación se refiere a los procesos de formación de aprendizaje y enseñanza que se aprenden en sociedad  es decir, como es que el profesor labora relacionándose que los demás sujetos que forman parte de la institución.
Sin embargo menciona que pocas personas se cuestionan sobre los saberes de los profesores, incluso hay pocas obras dedicadas a este tema, en la actualidad es cuando ha retomado más importancias los conocimientos de los profesores en base a tres saberes; compuestos de la realidad, de diversos saberes provenientes de diferentes fuentes que es lo que el docente sabe sobre el currículo, planes y programas de estudios en general todos los aspectos formales, los saberes que posee y transmite hablando de las teorías y formas de practicar que el docente maneja implícitamente y por ultimo saberes experienciales de la práctica y la competencia profesional.
El saber docente es un saber plural estratégico y devaluado, porque es el encargado de movilizar las relaciones sociales en lo educativo, movilizando saber pedagógicos, y al hablar de lo disciplinar hace referencia a la formación que recibieron los docentes cuando cursaron la universidad que lo hacen actuar de la forma que lo hacen que surgen de la tradición cultural y los saberes construidos, los  currículo hablamos de los saberes que corresponden en discursos, objetivos y métodos a partir de los cuales prevalece una creencia, algunos docentes más que nada se manejan a través de la experiencia  desarrollando saberes específicos basados en su trabajo cotidiano se incorporan en forma de habito, habilidades y el deber ser.
Uno de los temas que me pareció más interesante el del docente ante sus saberes: la certeza de la práctica y la crítica de la experiencia reflexiva porque tiene una visión transcendental que resume todo a la teoría de que el docente es capaz de controlar los saberes antes mencionados reflexionando y juzgando su propia practica para mejorar la calidad del proceso aprendizaje- enseñanza que brinda.


Bibliografía


Tardif, M. (2010). los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: NARCEA.

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