sábado, 9 de julio de 2016

escrito reflexivo de una cuartilla

López Valdivia María Guadalupe
08/07/16
Escrito reflexivo
Las pasadas jornadas de observación fueron realizadas en una escuela rural, con un numero de 65 alumnos a cargo de 3 profesores, las cosas que aprendí fueron varias pero una de las más significativas fue observar cómo es que el proyecto institucional es la base para el trabajo individual de cada uno de los docentes con el fin de mejorar los problemas identificados en los alumnos.
El proyecto de mejora institucional consiste en prestar atención individual a los alumnos que se encuentran en riesgo académico es decir, aquellos que tienen el problema de repetir curso porque no están adquiriendo los aprendizajes esperados para el grado en el que se encuentran, sin embargo aunque los profesores trabajan en conjunto para tomar decisiones y llevarlas a el aula no todos lo llevan a cabo.
En el transcurso de los días tuve la oportunidad de estar en cada uno de los grupos, primero en el de 5to y 6to donde se observaba que los profesores prestaba atención y ayuda cuando los alumnos por alguna circunstancia se quedaban atrás en aprendizaje, en 3ro y 4to la maestra se aseguraba de que todos los alumnos estuvieran aprendiendo lo que se deseaba, sin embargo en el grupo de 1ro y 2do prevalecía un ambiente de desorden y exclusión, los alumnos y el docente situaban hasta la fila de atrás a los alumnos que se encontraban en riesgo y necesitaban una ayuda más personal.

Estos alumnos se aislaban del grupo  porque sentían el desprecio de los demás, esto me pareció significativo porque muchas veces la forma de trabajar en la escuela no se ve reflejada en el trabajo individual del aula como sucede en esta ocasión, lo que produce una falla en la calidad educativa brindada a los alumnos debido a que no todos están avanzando por igual y está siendo afectado su aprendizaje.

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