La lengua de las mariposas
María Guadalupe López Valdivia
06/07/2016
En la película se observa la influencia de la
iglesia en la vida cotidiana de las personas, la historia se desenvuelve en el
año de 1936 aproximadamente, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y
paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la
naturaleza y todas las cosas que eran necesarias de conocer. Pero en la historia la amenaza política subsistirá
siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un
enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una
brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea. La política y la
guerra se interponen entre las personas y desembocan, indefectiblemente, en la
tragedia.
El profesor se muestra aparentemente como un maestro
igual al que todos conocían en esa época (gruñón, enojón y ante cualquier mal
comportamiento del alumno la consecuencia era un castigo físico). El primer día
que llega Moncho (niño que protagoniza el personaje principal) a la escuela el
maestro apoya los insultos que le hacen los compañeros al momento de llamarlo
“gorrión”, es así como en consecuencia el niño corre perdiéndose en el bosque
hasta el anochecer cuando lo encuentra su hermano Andrés. No obstante el
docente se presenta en la casa del niño al día siguiente para expresarle sus
disculpas e invitarle a que vuelva a la escuela. Situación que muestra los
valores con los que contaba el maestro para con sus alumnos.
En la escuela el docente mostraba temas de interés
sobre cosas que los niños no conocían, fomentaba la participación, mostraba
respeto y dedicación a lo que hacía, elaboraba investigaciones en las que
llevaba a los niños al campo para que ellos experimentaran, gestionaba materiales para apoyo de sus actividades, como
en el caso del microscopio. Pero sobre todo era diferente a los docentes de la
época debido a que el no recibía “sobornos” a cambio de brindarles a los niños
educación debido a que consideraba su trabajo como una vocación. Me fue muy
interesante la manera en que atendía a los alumnos con temor de manera
personificada hasta el momento en que creía estaban listos para su integración
al grupo.
Brindaba a los alumnos herramientas que les llamaban
la atención para favorecer el ambiente de clase tales como la red de pesca de
mariposas. No gritaba a sus alumnos, utilizaba estrategias en las que solo se
quedaba callado y continuaba no sin antes decir “gracias” cuando los alumnos ya
habían guardado completo silencio. Fomentaba el respeto con los alumnos y
atendía a la disciplina sin la necesidad de sanciones. Se preocupaba por la
salud y bienestar de los alumnos.
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