miércoles, 6 de julio de 2016

REPORTE Y REFLEXIÓN DE LA JORNADA DE OBSERVACION 20-23 JUNIO DEL 2016

 




                                 
                                    GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL
Observación y análisis de la práctica escolar
Reporte y reflexión de la jornada de observación
DOCENTE:
Julio Arellano
PRESENTA
María Guadalupe López Valdivia
ARANDAS, JALISCO
04/07/2016



En el presente documento se hará un reporte escrito de la última jornada de observación realizada en el segundo semestre de educación primaria, con el objetivo de hacer una descripción detallada del contexto interno y externo de la escuela para generar aspectos importantes rescatados en cuanto a las dimensiones de la gestión y abrir nuestro panorama sobre cómo funciona la escuela y la importancias de gestionar en todas las áreas, también se anexa una reflexión sobre la jornada de observación.
La escuela donde fueron realizadas las pasadas jornadas de se llama J. Guadalupe Victoria clave 14DPR0859R, pertenece  a la zona 004 y sector 224 del subsistema federal, está ubicada en el rancho La Angostura municipio de San Miguel El Alto, a cargo del director Francisco Javier Mencía González, el horario es de 8:15 am a 1:40 pm.
Para comenzar en la dimensión administrativa es de organización tri docente  solo se cuentan con tres maestro que cubren las necesidades de 65 alumnos cada profesor tiene dos grados a su cargo no existe intendencia ni personal que se encargue de la seguridad de la escuela, los profesores que están a cargo se ven en la necesidad de desempeñar varias funciones a la vez incluso los padres de familia son los encargados de mantener limpia la escuela.
En la institución no existe material tecnológico en funcionamiento solo se cuentan 3 computadoras sin acceso a Internet, en cuanto a demás material con el que se cuenta se tiene el necesario para realizar educación física balones, instrumentos y demás, cuando se necesita material extra para alguna clase los docentes se encarga de llevarlo a la institución, el mobiliario dentro del aula se encuentra en buenas condiciones; y además existe una biblioteca escolar en buen estado con una gran variedad de libros disponibles para los alumnos.
La institución se encontraba en el programa escuelas de calidad pero en la actualidad ya no pertenece a este por diversas razones, los recursos financieros dentro de la escuela son administrados por el director que se encarga de formalizar juntas con los padres de familia para mantenerlos informados sobre los requerimientos económicos que se necesitan y para qué son utilizados.
La presentación de la escuela es agradable, debido a que como se había mencionado anteriormente un padre de familia se encarga del aseo diario se encuentra en condiciones de limpieza, en general la escuela es un lugar seguro para el desarrollo de los alumnos aunque no existe ningún señalamiento de seguridad dentro de la institución, incluso gran parte de  los niños se ven obligados a cruzar diariamente la carretera donde hasta ahora no existe ningún señalamiento para los conductores.
El director es el encargado de la organización de la institución y la mayoría del tiempo se mantiene en comunicación constante con los demás profesores, el supervisor se presenta en la escuela sin ningún aviso a checar el trabajo realizado por los profesores, comenta el director que por lo general asiste a la institución una vez al mes.
Pasando a la dimensión organizativa los docentes superficialmente  participan de manera activa con el proyecto institucional que consiste en especial atención a los alumnos en riesgo académico y fomento de lectura y escritura , por su parte los padres de familia participan de manera activa en la vida educativa de sus hijos aunque la mayoría de la veces son las madres las que se encargan de asistir debido  que los  papas por largas jornadas de trabajo en la comunidad les es imposible, en lo colectivo existe una buen organización entre docentes, padres y alumnos.
Las decisiones dentro de la institución son tomadas en conjunto, el director las propone a los demás docentes y trabajan en juntos para desarrollarla, la mayoría de las veces se avisa a los padres de familia de los que se pretende hacer por medio de los niños o reuniones, existe también asociación de padres de familia y trabajo en conjunto en el consejo técnico escolar.
Pasando a la dimensión pedagógica  las estrategias que realiza el docente en el proceso de enseñanza varían en cada uno de los grupos algunos maestros planean para potenciar el aprendizaje de sus alumnos, otros solo siguen los contenidos tal cual sin ninguna modificación u adecuación lo que provoca que los alumnos no estén aprendiendo lo que se requiere y reprueben el año.
Para garantiza el aprendizaje algunos docentes realizan adecuaciones para asegurarse de que todos los alumnos vayan avanzado de la misma amanera, las evaluaciones son realizadas de manera individual y formativa para asegurarse de cumplir los aprendizajes, sin embargo en otro grupo las evaluaciones se realizan por medio de un examen y se permite a los alumnos sacar su libro para que busquen las respuestas  y obtengan mejores resultados.
Para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes algunos docentes realizan adecuaciones según las necesidades que se presenten en su grupo, algunas estrategias que se utilizan para identificar los estilos de aprendizaje son tener atención individual con cada uno de los alumnos para  comprender sus motivaciones y ritmos, sin embargo esto no es funcional en todos los grupos debido a que uno de los grupos se observa que se potencia el aprendizaje de  algunos pero otros se quedan atrás.
En las entrevistas realizadas a los docentes  se arrojaron resultados muy significativos sobre el trabajo individual realizado por cada uno de los maestros en el aula, para dos de ellos era de suma importancia generar ambientes de aprendizaje adecuados para el desarrollo de habilidades por parte de los alumnos, mientras que una de las maestras comentaba que le es imposible central la atención de todos los estudiante porque es difícil hacerse cargo de dos grupos a la vez y no puede detener el proceso de todos por unos cuantos.
Por ultimo en la dimensión de participación social los padres son avisados en las reuniones de lo que se pretende llevar a cabo y del desempeño de sus alumnos, incluso algunos padres tienen un papel fundamental, presidentes, tesorero etc. Lo que ejercita el trabajo colectivo buscando satisfacer las necesidades educativas de los alumnos y beneficiar el aprendizaje y desarrollo de los mismos.
Las relaciones que se fomentan dentro de la institución en general son agradables los maestros se comunican de forma efectiva y  en su mayoría manejan buenas relaciones con los alumnos y padres de familia, el director toma las decisiones que considera pertinentes y después de ser aprobadas por el supervisor las comunica con los demás profesores.
El contexto de la institución es muy importante en la práctica docente, se observa que los profesores se adaptan al contexto de  la comunidad; costumbres, tradiciones, lenguaje y demás características, saben y reconocen que los niños son parte de una cultura que está relacionada con la institución.
Este trabajo me hizo reflexionar sobre la importancia de tomar en cuenta las dimensiones de la gestión educativa para hacer que la escuela funcione de la mejor manera posible, y brindar una calidad educativa tanto para los alumnos, padres de familia y docentes, conocer las dimensiones de la gestión permite a las autoridades analizar los procesos de practica educativa para detener aquellos problemas que impiden concretar los objetivos curriculares mediante la construcción de cultura colaborativa y participativa.



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