GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN
GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL
Observación
y análisis de la práctica escolar
Reporte y
reflexión de la jornada de observación
DOCENTE:
Julio Arellano
PRESENTA
María
Guadalupe López Valdivia
ARANDAS, JALISCO
04/07/2016
En el presente
documento se hará un reporte escrito de la última jornada de observación
realizada en el segundo semestre de educación primaria, con el objetivo de
hacer una descripción detallada del contexto interno y externo de la escuela
para generar aspectos importantes rescatados en cuanto a las dimensiones de la
gestión y abrir nuestro panorama sobre cómo funciona la escuela y la
importancias de gestionar en todas las áreas, también se anexa una reflexión
sobre la jornada de observación.
La escuela
donde fueron realizadas las pasadas jornadas de se llama J. Guadalupe Victoria
clave 14DPR0859R, pertenece a la zona
004 y sector 224 del subsistema federal, está ubicada en el rancho La Angostura
municipio de San Miguel El Alto, a cargo del director Francisco Javier Mencía
González, el horario es de 8:15 am a 1:40 pm.
Para comenzar
en la dimensión administrativa es de organización tri docente solo se cuentan con tres maestro que cubren
las necesidades de 65 alumnos cada profesor tiene dos grados a su cargo no
existe intendencia ni personal que se encargue de la seguridad de la escuela,
los profesores que están a cargo se ven en la necesidad de desempeñar varias
funciones a la vez incluso los padres de familia son los encargados de mantener
limpia la escuela.
En la
institución no existe material tecnológico en funcionamiento solo se cuentan 3
computadoras sin acceso a Internet, en cuanto a demás material con el que se cuenta
se tiene el necesario para realizar educación física balones, instrumentos y
demás, cuando se necesita material extra para alguna clase los docentes se
encarga de llevarlo a la institución, el mobiliario dentro del aula se
encuentra en buenas condiciones; y además existe una biblioteca escolar en buen
estado con una gran variedad de libros disponibles para los alumnos.
La institución se
encontraba en el programa escuelas de calidad pero en la actualidad ya no
pertenece a este por diversas razones, los recursos financieros dentro de la escuela
son administrados por el director que se encarga de formalizar juntas con los
padres de familia para mantenerlos informados sobre los requerimientos
económicos que se necesitan y para qué son utilizados.
La presentación
de la escuela es agradable, debido a que como se había mencionado anteriormente
un padre de familia se encarga del aseo diario se encuentra en condiciones de
limpieza, en general la escuela es un lugar seguro para el desarrollo de los
alumnos aunque no existe ningún señalamiento de seguridad dentro de la
institución, incluso gran parte de los
niños se ven obligados a cruzar diariamente la carretera donde hasta ahora no
existe ningún señalamiento para los conductores.
El director es
el encargado de la organización de la institución y la mayoría del tiempo se
mantiene en comunicación constante con los demás profesores, el supervisor se
presenta en la escuela sin ningún aviso a checar el trabajo realizado por los
profesores, comenta el director que por lo general asiste a la institución una
vez al mes.
Pasando a la
dimensión organizativa los docentes superficialmente participan de manera activa con el proyecto
institucional que consiste en especial atención a los alumnos en riesgo
académico y fomento de lectura y escritura , por su parte los padres de familia
participan de manera activa en la vida educativa de sus hijos aunque la mayoría
de la veces son las madres las que se encargan de asistir debido que los
papas por largas jornadas de trabajo en la comunidad les es imposible,
en lo colectivo existe una buen organización entre docentes, padres y alumnos.
Las decisiones
dentro de la institución son tomadas en conjunto, el director las propone a los
demás docentes y trabajan en juntos para desarrollarla, la mayoría de las veces
se avisa a los padres de familia de los que se pretende hacer por medio de los
niños o reuniones, existe también asociación de padres de familia y trabajo en
conjunto en el consejo técnico escolar.
Pasando a la
dimensión pedagógica las estrategias que
realiza el docente en el proceso de enseñanza varían en cada uno de los grupos
algunos maestros planean para potenciar el aprendizaje de sus alumnos, otros
solo siguen los contenidos tal cual sin ninguna modificación u adecuación lo
que provoca que los alumnos no estén aprendiendo lo que se requiere y reprueben
el año.
Para garantiza
el aprendizaje algunos docentes realizan adecuaciones para asegurarse de que
todos los alumnos vayan avanzado de la misma amanera, las evaluaciones son
realizadas de manera individual y formativa para asegurarse de cumplir los
aprendizajes, sin embargo en otro grupo las evaluaciones se realizan por medio
de un examen y se permite a los alumnos sacar su libro para que busquen las
respuestas y obtengan mejores
resultados.
Para contribuir
al desarrollo integral de los estudiantes algunos docentes realizan
adecuaciones según las necesidades que se presenten en su grupo, algunas
estrategias que se utilizan para identificar los estilos de aprendizaje son
tener atención individual con cada uno de los alumnos para comprender sus motivaciones y ritmos, sin
embargo esto no es funcional en todos los grupos debido a que uno de los grupos
se observa que se potencia el aprendizaje de
algunos pero otros se quedan atrás.
En las
entrevistas realizadas a los docentes se
arrojaron resultados muy significativos sobre el trabajo individual realizado
por cada uno de los maestros en el aula, para dos de ellos era de suma
importancia generar ambientes de aprendizaje adecuados para el desarrollo de
habilidades por parte de los alumnos, mientras que una de las maestras
comentaba que le es imposible central la atención de todos los estudiante
porque es difícil hacerse cargo de dos grupos a la vez y no puede detener el
proceso de todos por unos cuantos.
Por ultimo en
la dimensión de participación social los padres son avisados en las reuniones
de lo que se pretende llevar a cabo y del desempeño de sus alumnos, incluso
algunos padres tienen un papel fundamental, presidentes, tesorero etc. Lo que
ejercita el trabajo colectivo buscando satisfacer las necesidades educativas de
los alumnos y beneficiar el aprendizaje y desarrollo de los mismos.
Las relaciones
que se fomentan dentro de la institución en general son agradables los maestros
se comunican de forma efectiva y en su
mayoría manejan buenas relaciones con los alumnos y padres de familia, el
director toma las decisiones que considera pertinentes y después de ser
aprobadas por el supervisor las comunica con los demás profesores.
El contexto de
la institución es muy importante en la práctica docente, se observa que los
profesores se adaptan al contexto de la
comunidad; costumbres, tradiciones, lenguaje y demás características, saben y
reconocen que los niños son parte de una cultura que está relacionada con la
institución.
Este trabajo me
hizo reflexionar sobre la importancia de tomar en cuenta las dimensiones de la
gestión educativa para hacer que la escuela funcione de la mejor manera
posible, y brindar una calidad educativa tanto para los alumnos, padres de
familia y docentes, conocer las dimensiones de la gestión permite a las
autoridades analizar los procesos de practica educativa para detener aquellos
problemas que impiden concretar los objetivos curriculares mediante la
construcción de cultura colaborativa y participativa.
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