miércoles, 6 de julio de 2016

contexto aúlico observaciones 20-23 de junio 2016



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GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL
Observación y análisis de la práctica escolar
Interacción pedagógica en el aula

PRESENTA
María Guadalupe López Valdivia
ARANDAS, JALISCO
05/07/2016





En el trascurso de la última jornada la cual era más extensa constaba de 4 días de observación cuyo propósito antes mencionado se basaba en la interacción pedagógica en el aula, tuve la oportunidad de estar en los tres grupos, la maestra encargada de atender los grados de 1ro y 2do se adaptaba al contexto de los alumnos y ejercitaba en clase él trabaja colaborativo y la convivencia entre compañeros, las estrategias didácticas se mostraban sencillas e innovadoras propiciando el aprendizaje de los más pequeños, cuando algún alumno tenía problemas en algunas situación lo atendía de manera individual y pedía comprensión a sus compañeros para detenerse un momento y lograr que todos fueran avanzando por igual.
Además no solo se trabajaba dentro del aula los lugares y actividades se presentaron de forma muy variada, los alumnos participaban de forma activa la mayor parte del tiempo, propiciando que el ambiente de trabajo fuera propicio para el desarrollo de actitudes, valores,  habilidades y competencias, el trabajo individual de la maestra se mostraba acorde al proyecto institucional que consistía en prestar especial atención en alumnos en riesgo académico.
El segundo día 21 de junio  la observación fue realizada en el grado de 6to y 5to a cargo del director de la institución, el ambiente de aprendizaje era algo distinto al descrito anteriormente pero no dejaba de ser efectivo, la organización limpieza y disciplina se hacían presentes dentro del aula. Un ambiente de valores y respeto predominaba; por su parte, el docente llevaba consigo una planeación semanal estructurada y de acuerdo a las necesidades de sus alumnos  buscando beneficiar a los que presentaban algún problema para avanzar y  la adecuación al contexto cultural de sus alumnos.
El trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades comunicativas en los alumnos se trabajó buscando mejorar sus competencias para la vida y dando un aprendizaje significativo a los contenidos llevados a lo largo del día, con el objetivo de que les fuera útil  en su vida diaria, el docente actuaba como guía en las actividades dejando a los alumnos construir su propio aprendizaje siendo autónomos y responsables.
Los dos días restantes de la jornada 22 y 23 de junio  transcurrieron en  3ro y 4to grado donde se observaba poco disciplina dentro del aula, casi todas las actividades fueron realizadas de manera individual, y los contenidos se llevaron tal cual aparecía en el  libro de texto trabajando de manera rápida sin ninguna adecuación, los alumnos se comportaban indisciplinados  entre compañeros y con el docente. La maestra tenia ciertas dificultades en llevar a flote a ambos grupos, por lo que existía cierto desorden en el aula y dificultades para concentrar la atención de todos los estudiantes mantenerlos ocupados y avanzar sin que quedaran dudas a resolver en algunos alumnos.
En este grupo se concentran alrededor de 5 alumnos repitiendo año y nuevamente en riesgo académico según los datos proporcionados por la maestra en función, sin embargo comentaba que no había mucho que hacer por estos alumnos y que nuevamente se tenía en quedar a repetir grado.

La diferencia entre la práctica individual de los docentes dentro del aula es muy notoria, debido a que cada docente maneja sus propias teorías implícitas que definen su práctica educativa lo que hace una diferencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje ocasionando que algunas veces los resultados sean efectivos o limitados, sin embargo para entender la práctica docente es necesario ubicarnos en el contexto en el que el maestro se formó así como en el que se desarrolla diariamente.

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