GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN
GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL
Observación
y análisis de la práctica escolar
Interacción
pedagógica en el aula
PRESENTA
María
Guadalupe López Valdivia
ARANDAS, JALISCO
05/07/2016
En el trascurso
de la última jornada la cual era más extensa constaba de 4 días de observación
cuyo propósito antes mencionado se basaba en la interacción pedagógica en el
aula, tuve la oportunidad de estar en los tres grupos, la maestra encargada de
atender los grados de 1ro y 2do se adaptaba al contexto de los alumnos y
ejercitaba en clase él trabaja colaborativo y la convivencia entre compañeros,
las estrategias didácticas se mostraban sencillas e innovadoras propiciando el
aprendizaje de los más pequeños, cuando algún alumno tenía problemas en algunas
situación lo atendía de manera individual y pedía comprensión a sus compañeros
para detenerse un momento y lograr que todos fueran avanzando por igual.
Además no solo
se trabajaba dentro del aula los lugares y actividades se presentaron de forma
muy variada, los alumnos participaban de forma activa la mayor parte del
tiempo, propiciando que el ambiente de trabajo fuera propicio para el
desarrollo de actitudes, valores, habilidades
y competencias, el trabajo individual de la maestra se mostraba acorde al
proyecto institucional que consistía en prestar especial atención en alumnos en
riesgo académico.
El segundo día
21 de junio la observación fue realizada
en el grado de 6to y 5to a cargo del director de la institución, el ambiente de
aprendizaje era algo distinto al descrito anteriormente pero no dejaba de ser
efectivo, la organización limpieza y disciplina se hacían presentes dentro del
aula. Un ambiente de valores y respeto predominaba; por su parte, el docente
llevaba consigo una planeación semanal estructurada y de acuerdo a las
necesidades de sus alumnos buscando
beneficiar a los que presentaban algún problema para avanzar y la adecuación al contexto cultural de sus alumnos.
El trabajo
colaborativo y el desarrollo de habilidades comunicativas en los alumnos se
trabajó buscando mejorar sus competencias para la vida y dando un aprendizaje
significativo a los contenidos llevados a lo largo del día, con el objetivo de
que les fuera útil en su vida diaria, el
docente actuaba como guía en las actividades dejando a los alumnos construir su
propio aprendizaje siendo autónomos y responsables.
Los dos días
restantes de la jornada 22 y 23 de junio
transcurrieron en 3ro y 4to grado
donde se observaba poco disciplina dentro del aula, casi todas las actividades
fueron realizadas de manera individual, y los contenidos se llevaron tal cual
aparecía en el libro de texto trabajando
de manera rápida sin ninguna adecuación, los alumnos se comportaban
indisciplinados entre compañeros y con
el docente. La maestra tenia ciertas dificultades en llevar a flote a ambos
grupos, por lo que existía cierto desorden en el aula y dificultades para
concentrar la atención de todos los estudiantes mantenerlos ocupados y avanzar
sin que quedaran dudas a resolver en algunos alumnos.
En este grupo se concentran alrededor de 5 alumnos repitiendo año y
nuevamente en riesgo académico según los datos proporcionados por la maestra en
función, sin embargo comentaba que no había mucho que hacer por estos alumnos y
que nuevamente se tenía en quedar a repetir grado.
La diferencia entre la práctica individual de los docentes dentro
del aula es muy notoria, debido a que cada docente maneja sus propias teorías
implícitas que definen su práctica educativa lo que hace una diferencia en el
proceso de enseñanza-aprendizaje ocasionando que algunas veces los resultados
sean efectivos o limitados, sin embargo para entender la práctica docente es
necesario ubicarnos en el contexto en el que el maestro se formó así como en el
que se desarrolla diariamente.
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