Las prácticas y las acciones educativas
María
Guadalupe López Valdivia
·
La práctica
y las acciones educativas, objeto construido y sus referentes conceptuales
nacionales e internacionales.
La lectura es muy interesante y deja claro que no puede existir intervención
sin investigación, por lo tanto toma verdadera importancia analizar cómo viven
los educadores las teorías y creencias en su práctica para conocer como
promueven el desarrollo de sus alumnos, como se caracteriza la cotidianidad de sus
acciones y cuáles son los significados que se ponen en juego para poder
cambiarla con intencionalidad.
La educación es una construcción dirigida que tiene sentido y un
serie de posibilidades centrada en la acción intencionada de transformar, el
educador generalmente puede tener un cierto control sobre lo que quiere construir
ya sea provocándolas o modificándolas con el fin de producir una mejora en su trabajo
diario.
Son unidades significantes y funcionales aquellas que permiten
entender la educación como una estructura dinámica teniendo un componente entre
la teoría y la práctica y entre concepto y acción, a lo largo de libro se
destaca el hecho de que un docente no actúa solamente con teoría pero tampoco
solo con practica toma parte de las dos para hacerlo funcional.
La práctica educativa es entonces una acción orientada con sentido,
donde el sujeto tiene un papel fundamental como agente, aunque insertado en la
estructura social por lo tanto la práctica se constituye de acciones
interpretadas y para ser consideradas como educativas necesariamente deben ser
acciones transformándolas y que es la determinación de la naturaleza humana.
En cuanto lo teórico es una
serie de acciones reflexivas articuladas que tienen la intención explicita de formar
a otros
La práctica es la actividad humana situada en contextos históricos y
sociales específicos en que los agentes hacen uso de los recursos teóricos, prácticos
y valórales, reconocer esto significa concebir al docente como productor de conocimientos
prácticos cognitivos y de valores pero además como productor y reproductor de
los condicionamientos sociales.
Es a través de la reflexión que el docente se acerca de manera intencionada
a conocer su práctica es una fuerza que permite al maestro superar su acción cotidiana
.La trasformación de la práctica implica un proceso de re significación es decir que desde un significado
inicial de una práctica se construya un significado
complejo educativo.
·
La perspectivas
teóricas y metodológicas sin contexto internacional
La enseñanza trabaja siempre en función de un esfuerzo paralelo e
interdependiente al educador que es el estudiante mismo cuando aprende de aquí se
concluye que el educador puede mejorar su práctica cuando se propicia un proceso de rezonificación por
medio de la investigación e intervención
sistemática.
La perspectiva académica implica la formación de profesores con una
rama de saber trasmisión y presentación de contenido fundamental. Hablando también
de la perspectiva de la reflexión de la práctica o también llamada investigación
- acción para la trasformación social considerado al sujeto como un ser autónomo
que reflexiona sobre su práctica cotidiana y la práctica reflexiva se concibe
como una actividad compleja determinada por el contexto con conflictos
productivos.
Bibliografía
Piña, J., & Furlan, A. (2003). la invetigacion
educativa en Mexico 1992-2002. Mexico: COMIE.
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