lunes, 13 de junio de 2016

Las prácticas y las acciones educativas
                                                  María Guadalupe López Valdivia

·         La práctica y las acciones educativas, objeto construido y sus referentes conceptuales nacionales e internacionales.
La lectura es muy interesante y deja claro que no puede existir intervención sin investigación, por lo tanto toma verdadera importancia analizar cómo viven los educadores las teorías y creencias en su práctica para conocer como promueven el desarrollo de sus alumnos, como se caracteriza la cotidianidad de sus acciones y cuáles son los significados que se ponen en juego para poder cambiarla con intencionalidad.
La educación es una construcción dirigida que tiene sentido y un serie de posibilidades centrada en la acción intencionada de transformar, el educador generalmente puede tener un cierto control sobre lo que quiere construir ya sea provocándolas o modificándolas con el  fin de producir una mejora en su trabajo diario.
Son unidades significantes y funcionales aquellas que permiten entender la educación como una estructura dinámica teniendo un componente entre la teoría y la práctica y entre concepto y acción, a lo largo de libro se destaca el hecho de que un docente no actúa solamente con teoría pero tampoco solo con practica toma parte de las dos para hacerlo funcional.
La práctica educativa es entonces una acción orientada con sentido, donde el sujeto tiene un papel fundamental como agente, aunque insertado en la estructura social por lo tanto la práctica se constituye de acciones interpretadas y para ser consideradas como educativas necesariamente deben ser acciones transformándolas y que es la determinación de la naturaleza humana.
En cuanto  lo teórico es una serie de acciones reflexivas articuladas que tienen la intención explicita de formar a otros
La práctica es la actividad humana situada en contextos históricos y sociales específicos en que los agentes hacen uso de los recursos teóricos, prácticos y valórales, reconocer esto significa concebir al docente como productor de conocimientos prácticos cognitivos y de valores pero además como productor y reproductor de los condicionamientos sociales.
Es a través de la reflexión que el docente se acerca de manera intencionada a conocer su práctica es una fuerza que permite al maestro superar su acción cotidiana .La trasformación de la práctica implica un proceso de re significación  es decir que desde un significado inicial  de una práctica se construya un significado complejo educativo.
·         La perspectivas teóricas y metodológicas sin contexto internacional
La enseñanza trabaja siempre en función de un esfuerzo paralelo e interdependiente al educador que es el estudiante mismo cuando aprende de aquí se concluye que el educador puede mejorar su práctica cuando  se propicia un proceso de rezonificación por medio de la investigación  e intervención sistemática.
La perspectiva académica implica la formación de profesores con una rama de saber trasmisión y presentación de contenido fundamental. Hablando también de la perspectiva de la reflexión de la práctica o también llamada investigación - acción para la trasformación social considerado al sujeto como un ser autónomo que reflexiona sobre su práctica cotidiana y la práctica reflexiva se concibe como una actividad compleja determinada por el contexto con conflictos productivos.

Bibliografía

Piña, J., & Furlan, A. (2003). la invetigacion educativa en Mexico 1992-2002. Mexico: COMIE.


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