martes, 31 de mayo de 2016

la profesión docente y la comunidad escolar: crónica de desencuentro

López Valdivia María Guadalupe
                                                                                                                                                                    30/05/2016

                               “la profesión docente y la comunidad escolar: crónica de desencuentro”

Esta lectura tiene varios puntos importantes que vale la pena rescatar el autor comienza hablando sobre el papel de los padres de familia en la vida escolar de sus hijos, a ellos les pertenece un lugar muy importante para gestionar la educación de sus hijos, en  la actualidad se observa que en lugar de aumentar su participación desciende, no saben que pueden ganar con su presencia en el consejo, siempre tratan de solucionar el problema cuando ya ocurrió, pero no existe una reflexión sobre qué hubiera pasado si estuvieran siempre al pendiente, quizás el problema no se hubiera presentado, menciona que la elección de centro y participación en la gestión no son contradictorias, ambas requieren el compromiso y responsabilidad.
 Sin embargo no se culpa específicamente a los padres, muchas veces los avisos dados a los alumnos no llegan al destino, las horas en que se cita a los padres son inconvenientes,  y los propios alumnos de por si son bastante problemáticos, y arrastran consigo una serie de dificultades aunque cabe mencionar que también existe un grado de desinterés o por lo menos falta en los padres de familia, ya sea por supuesto falta de tiempo o dificultades externas, lo que suele pasar mucho en las escuelas públicas es que no se asume que los papas tienen los mismos derechos que en una escuela privada, piensan que por que no pagan, no tienen derecho a protestar.
Destaca también 4 tipos de actividades, las extramurales realizadas fuera de la escuela pero integradas al currículo bajo el control de los profesores, las extracurriculares organizadas por la escuela misma que no forman parte de la enseñanza reglada  bajo control también de los profesores  y las extraescolares promovidas de manera autónoma por los padres y en por último lugar, los servidores complementarios  cuya necesidad no es formativa pero atiende las necesidades  derivadas de la función asignada por la escuela.
La propuesta del autor es dar paso a la escuela abierta, donde no se necesita que  los alumnos estén sentados, y las actividades extraescolares ayudan a salir de lo común  también son una forma de prolongar el horario de los niños y jóvenes dentro de la escuela , los centros públicos tienden más a dejar estas actividades  en mano de los padres de familia, puesto que los profesores tienen pocas ganas de ocuparse de ellas, y en los privados los organiza el centro aunque los padres tengan que cubrirlos económicamente.
Las escuelas se han convertido en guarderías donde los padres depositan a sus hijos cuando no pueden atenderles,  se produce una demanda entonces, para atender a los niños más tiempo y surge un conflicto los profesores piensan que su deber es enseñar  no cuidar a los alumnos. Se necesita lograr un equilibrio dentro de la escuela donde tanto padres como profesores y alumnos tengan gestión y autonomía para lograr una mejora.

Bibliografía

Ferenandez, M. (s.f.). la profesio docente y la comunidad escolar. Morata.


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