lunes, 9 de mayo de 2016

la gestión pedagógica en la escuela.

La gestión pedagógica en la escuela (Espeleta Y Furlan)                                            
                                                                                                                  09/05/2016
López Valdivia María Guadalupe

La mejora de la escuela no se basa solo en afirmaciones sin solución, se busca gestionar beneficiando a la mayor parte de la población educativa, intentando hacer un cambio desde el origen donde se parte la organización escolar y sus principales obligaciones, la escuela entonces, se convierte en un desafío permanente donde es el centro de las intenciones y preocupaciones, claro que por una parte existen las personas que creen que no se puede mejorar, pero por otro lado están las que impulsan  y realizan la gestión.
La gestión no solo comienza y termina en la escuela, podríamos estar seguros que las decisiones tomadas dentro de esta, por más mínimas que sean impactan a la sociedad. Se trataron de impulsar los esfuerzos a las personas  encargadas de enseñar, es decir, a los maestros buscando que la educación brindada fuera de calidad para garantizar no solamente el acceso  sino también un experiencia de aprendizaje efectivo.
Los requerimientos van cambiando a través de los tiempos, quizás anteriormente se buscaba garantizar  educación básica para todos, hoy se busca  que ofrezca las habilidades para desempeñarse eficazmente en el medio social, cultural y económico, el aumento de numero escuelas y un infraestructura adecuada no garantiza calidad en la educación brindada, son muchos aspectos los que tienen que ver, la palabra calidad abarca factores muy amplios.
El nuevo enfoque de las políticas educativas se refiere al cambio profundo en la enseñanza, también reorientar las prioridades de inversión en cuanto a infraestructura para orientar a la capacidad de producir, seleccionar e interpretar información, el grado y la autonomía de gestión de las unidades escolares debe permitir la interacción más efectiva con el medio social, idealmente cada escuela debería ser responsable de su propio plan de trabajo y de la gestión de un plantel para ello, se tienen que buscar la participación de la escuela y de la comunidad sin perder de vista los intereses de la mayoría, pues los intereses personales de quienes trabajan en la escuela, debilitan la propuesta pedagógica y el desarrollo institucional.

mapa conceptual





Bibliografía



Ezpeleta, J., & Furlan, A. (1992). la gestion pedagogica en la escuela. Santiago, Chile: UNESCO.




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