La gestión pedagógica en la escuela
(Espeleta Y Furlan)
09/05/2016
López Valdivia María Guadalupe
La mejora de la escuela no se basa solo
en afirmaciones sin solución, se busca gestionar beneficiando a la mayor parte
de la población educativa, intentando hacer un cambio desde el origen donde se
parte la organización escolar y sus principales obligaciones, la escuela
entonces, se convierte en un desafío permanente donde es el centro de las
intenciones y preocupaciones, claro que por una parte existen las personas que
creen que no se puede mejorar, pero por otro lado están las que impulsan y realizan la gestión.
La gestión no solo comienza y termina en
la escuela, podríamos estar seguros que las decisiones tomadas dentro de esta,
por más mínimas que sean impactan a la sociedad. Se trataron de impulsar los
esfuerzos a las personas encargadas de
enseñar, es decir, a los maestros buscando que la educación brindada fuera de
calidad para garantizar no solamente el acceso
sino también un experiencia de aprendizaje efectivo.
Los requerimientos van cambiando a través
de los tiempos, quizás anteriormente se buscaba garantizar educación básica para todos, hoy se
busca que ofrezca las habilidades para
desempeñarse eficazmente en el medio social, cultural y económico, el aumento
de numero escuelas y un infraestructura adecuada no garantiza calidad en la
educación brindada, son muchos aspectos los que tienen que ver, la palabra
calidad abarca factores muy amplios.
El nuevo enfoque de las políticas
educativas se refiere al cambio profundo en la enseñanza, también reorientar
las prioridades de inversión en cuanto a infraestructura para orientar a la
capacidad de producir, seleccionar e interpretar información, el grado y la
autonomía de gestión de las unidades escolares debe permitir la interacción más
efectiva con el medio social, idealmente cada escuela debería ser responsable
de su propio plan de trabajo y de la gestión de un plantel para ello, se tienen
que buscar la participación de la escuela y de la comunidad sin perder de vista
los intereses de la mayoría, pues los intereses personales de quienes trabajan
en la escuela, debilitan la propuesta pedagógica y el desarrollo institucional.
mapa conceptual
Bibliografía
Ezpeleta, J., & Furlan, A. (1992). la gestion
pedagogica en la escuela. Santiago, Chile: UNESCO.
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