La autoridad (pedagógica en cuestión) María Beatriz Greco
Los tiempo cambian, hoy se busca intentar
reponer sentidos, rencontrar lo que no puede perderse, aprender a perder lo que
ya no se puede ser y hacer lugar a lo que aún no está, buscando una autoridad en igualdad en todos
los sentidos, como un vínculo pedagógico para hacer de la comunidad educativa
un centro funcional.
El maestro debe trabajar con dos conceptos fundamentales, el saber y el
poder para crear sujetos autónomos y racionales sin diferencias, más allá de
que el docente se guie por su propia inteligencia, se pretende que permita
trabajar de manera autónoma a los alumnos
bajo su inteligencia y habilidades.
El autor de este libro nos habla sobre el
maestro ignorante, el cual es solamente una autoridad no un dueño de sus
alumnos, que dirige al ignorante para que haga su camino, permite que el alumno
construya su propio aprendizaje, y mantiene una relación maestro-alumno, un
espacio donde se enseña y se aprende,
bajo distintas formas de trabajo con metas establecidas, esta forma de trabajo
desplaza el lugar del maestro visto como superioridad, pero continua
sosteniendo una asimetría fundante, exigiendo que el niño se despliegue a
alcanzar sus logros por medio de la convivencia invitando a todos a establecer
una relación de igualdad.
Maneja
4 puntos importantes que valen la pena rescatar:
·
Todas las inteligencias son iguales
·
Es posible enseñar lo que se ignora
·
No existe inteligencia allí donde existe
agregación, atadura de un espíritu u otro espíritu
·
Es el alumno el que hace al maestro
Como nos damos cuenta el autor reubica el
papel de la autoridad dándole un punto muy importante y antes ignorado a el
alumno, que en este caso es el centro de las actividades propuestas y el maestro
se convierte no solamente en un guía, toma en cuenta que existen alumnos que
viven situación difíciles en casa, para establecer un vínculo de confianza
ayudando a que progrese y alcance los aprendizaje, pero también su desarrollo
humano, el descubrimiento de enseñar lo que se ignora ofrece un cambio,
apostando a la creencia del maestro en la potencia de sus alumnos, confirmando
la igualdad de las inteligencias .
BIBLIOGRAFIA:
Greco, B. (2007). la
autoridad pedagógica en cuestion. homo sapiens.
Como nos damos cuenta el autor reubica el
papel de la autoridad dándole un punto muy importante y antes ignorado a el
alumno, que en este caso es el centro de las actividades propuestas y el maestro
se convierte no solamente en un guía, toma en cuenta que existen alumnos que
viven situación difíciles en casa, para establecer un vínculo de confianza
ayudando a que progrese y alcance los aprendizaje, pero también su desarrollo
humano, el descubrimiento de enseñar lo que se ignora ofrece un cambio,
apostando a la creencia del maestro en la potencia de sus alumnos, confirmando
la igualdad de las inteligencias .
BIBLIOGRAFIA:
Greco, B. (2007). la
autoridad pedagógica en cuestion. homo sapiens.
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