martes, 17 de mayo de 2016

La autoridad (pedagógica en cuestión)              María Beatriz Greco
Los tiempo cambian, hoy se busca intentar reponer sentidos, rencontrar lo que no puede perderse, aprender a perder lo que ya no se puede ser y hacer lugar a lo que aún no está,  buscando una autoridad en igualdad en todos los sentidos, como un vínculo pedagógico para hacer de la comunidad educativa un centro funcional.
El maestro debe trabajar con  dos conceptos fundamentales, el saber y el poder para crear sujetos autónomos y racionales sin diferencias, más allá de que el docente se guie por su propia inteligencia, se pretende que permita trabajar de manera autónoma a los alumnos  bajo su inteligencia y habilidades.
El autor de este libro nos habla sobre el maestro ignorante, el cual es solamente una autoridad no un dueño de sus alumnos, que dirige al ignorante para que haga su camino, permite que el alumno construya su propio aprendizaje, y mantiene una relación maestro-alumno, un espacio  donde se enseña y se aprende, bajo distintas formas de trabajo con metas establecidas, esta forma de trabajo desplaza el lugar del maestro visto como superioridad, pero continua sosteniendo una asimetría fundante, exigiendo que el niño se despliegue a alcanzar sus logros por medio de la convivencia invitando a todos a establecer una relación  de igualdad.
Maneja  4 puntos importantes que valen la pena rescatar:
·         Todas las inteligencias son iguales
·         Es posible enseñar lo que se ignora
·         No existe inteligencia allí donde existe agregación, atadura de un espíritu u otro espíritu
·         Es el alumno el que hace al maestro
Como nos damos cuenta el autor reubica el papel de la autoridad dándole un punto muy importante y antes ignorado a el alumno, que en este caso es el centro de las actividades propuestas y el maestro se convierte no solamente en un guía, toma en cuenta que existen alumnos que viven situación difíciles en casa, para establecer un vínculo de confianza ayudando a que progrese y alcance los aprendizaje, pero también su desarrollo humano, el descubrimiento de enseñar lo que se ignora ofrece un cambio, apostando a la creencia del maestro en la potencia de sus alumnos, confirmando la igualdad de las inteligencias .

BIBLIOGRAFIA:

Greco, B. (2007). la autoridad pedagógica en cuestion. homo sapiens.

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