Ser maestro. Eduardo Mercado Cruz
Aprender a ser maestro, incluye muchos aspectos importantes, pues
el docente es resultado de una compleja red, y el ser partícipe de esto más allá
de disponibilidad se necesita tomar en cuenta las creencias y símbolos que se
conocen como cultura, recata la importancia de que los estudiantes al pasar por
la escuela normal se apropien de fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos
así como el llamado a que se acerquen a las escuelas de educación básica donde
se van a desenvolver.
Formarse como maestro incluye un largo proceso que se tiene que
tomar en cuenta, distinto a lo que nos han hecho creer, no basta con tener la certificación
institucional tenemos que creernos que somos maestros, el estudiante que se
prepara para ser maestro, es un sujeto
de la historia y de su tiempo , para comprender que su incorporación a
la dinámica social no es tan sencilla como parece, el significado de las
acciones se constituyen cuando lo interpreta como valiosa la cultura del
magisterio y la sociedad. Un estudiante que está aprendiendo a ser maestro,
aprende a interpretar el mundo a través de las practicas, símbolos y
situaciones diarias que son específicas de cada persona, aunque los estudiantes
normalistas estén cursando la carrera en la misma institución la forma de
recrear la cultura es distinta.
Las practicas pedagógicas permiten a los estudiantes ver su
realidad, en ellas todos lo teórico y metodológico que se estudió en la escuela
normal son relacionados con las
necesidades y requerimientos de la sociedad, es por ello que resulta de suma
importancia, que en el transcurso de los estudios del alumno, se propongan
vistas a distintas escuelas, para que
puedan observar cómo es que funcionan las cosas, pues la realidad es muy
distinta a la práctica.
Bibliografía
Bibliografía
Mercado, Cruz, E. (2007). ser maestro. Mexico:
PYV.
No hay comentarios:
Publicar un comentario