martes, 19 de abril de 2016

ser maestro Eduardo Mercado Cruz

Ser maestro. Eduardo Mercado Cruz

Aprender a ser maestro, incluye muchos aspectos importantes, pues el docente es resultado de una compleja red, y el ser partícipe de esto más allá de disponibilidad se necesita tomar en cuenta las creencias y símbolos que se conocen como cultura, recata la importancia de que los estudiantes al pasar por la escuela normal se apropien de fundamentos teóricos, metodológicos y didácticos así como el llamado a que se acerquen a las escuelas de educación básica donde se van a desenvolver.
Formarse como maestro incluye un largo proceso que se tiene que tomar en cuenta, distinto a lo que nos han hecho creer, no basta con tener la certificación institucional tenemos que creernos que somos maestros, el estudiante que se prepara para ser maestro, es un sujeto  de la historia y de su tiempo , para comprender que su incorporación a la dinámica social no es tan sencilla como parece, el significado de las acciones se constituyen cuando lo interpreta como valiosa la cultura del magisterio y la sociedad. Un estudiante que está aprendiendo a ser maestro, aprende a interpretar el mundo a través de las practicas, símbolos y situaciones diarias que son específicas de cada persona, aunque los estudiantes normalistas estén cursando la carrera en la misma institución la forma de recrear la cultura es distinta.


Las practicas pedagógicas permiten a los estudiantes ver su realidad, en ellas todos lo teórico y metodológico que se estudió en la escuela normal  son relacionados con las necesidades y requerimientos de la sociedad, es por ello que resulta de suma importancia, que en el transcurso de los estudios del alumno, se propongan vistas a distintas escuelas, para que  puedan observar cómo es que funcionan las cosas, pues la realidad es muy distinta a la práctica.

Bibliografía

Mercado, Cruz, E. (2007). ser maestro. Mexico: PYV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario